¿CUÁNDO FINALIZA EL PLAZO PARA RECLAMAR LAS ACCIONES DE BANCO POPULAR?

En el último año han aparecido muchas publicaciones en medios de comunicación informando que el plazo para reclamar la inversión realizada en la adquisición de acciones de Banco Popular finalizó el pasado 28 de agosto de 2020.

La citada información no es totalmente exacta hay que diferenciar según el mercado en el que se adquirieron las acciones y la acción judicial que se vaya a plantear.

Acciones adquiridas en el mercado secundario.

El 28 de agosto de 2020 prescribió el plazo para reclamar las acciones adquiridas en el mercado secundario, es decir, no adquiridas directamente de la entidad bancaria, pero únicamente respecto a la acción judicial de responsabilidad por el contenido falseado del folleto de la emisión conforme a la Ley de Mercado de Valores.

Al tratarse de un plazo de prescripción los accionistas que hayan reclamado por la vía extrajudicial antes del 28 de agosto de 2020 habrán interrumpido el plazo de prescripción de 3 años y por tanto, dependiendo de la fecha en la que se reclamó es posible que sigan en plazo.

Para los accionistas que adquirieron las acciones a través del mercado secundario y no hayan interrumpido el plazo de prescripción no está todo perdido. A este colectivo les queda la posibilidad de reclamar por la vía de la acción de daños y perjuicios del artículo 1.101 del Código Civil, que establece un mayor plazo de prescripción de 5 años desde la resolución de la entidad el 7 de junio de 2017, a lo que además hay que añadir 82 días por la prorroga del coronavirus, por tanto, el plazo finalizará por la acción de daños y perjuicios el 28 de agosto de 2022.

Acciones adquiridas en las ampliaciones de Capital de Banco Popular y el mercado primario.

Si las acciones fueron adquiridas directamente en la entidad Banco Popular a través de la ampliación de capital de 2016 el plazo de reclamación no ha finalizado.

Las acciones de la entidad adquiridas por esta vía se reclamarán a través de la acción de nulidad de la adquisición por error de vicio en el consentimiento el cual tiene establecido un plazo de caducidad de 4 años desde la resolución de la entidad. Por tanto, teniendo en cuenta la prorroga del coronavirus el plazo finalizará el 28 de agosto de 2021. Al tratarse de un plazo de caducidad éste no podrá ser interrumpido a través de la reclamación extrajudicial.

¿Qué pasa si no reclamo antes del 28 de agosto de 2021? Aún quedaría la posibilidad de reclamar por la vía de los daños y perjuicios tal como se ha explicado anteriormente esta acción tiene un plazo de 5 años y finalizará el 28 de agosto de 2022.

No deje que transcurra el plazo y póngase en contacto con Cantó Abogados para recuperar la inversión realizada en la compra de acciones de Banco Popular.