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CORONAVIRUS. OTORGAR TESTAMENTO EN SITUACIÓN DE EPIDEMIA.

CORONAVIRUS. OTORGAR TESTAMENTO EN SITUACIÓN DE EPIDEMIA.

El Coronavirus ha activado un artículo del Código Civil por primera vez.
 
El Artículo 701 del Código Civil establece la posibilidad de otorgar testamento sin intervención de Notario en caso de epidemia ante tres testigos mayores de 16 años.
Se debe tener en cuenta que:
- Los testigos deben ser mayores de 16 años, entender el idioma del testador, tener el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical, conocer al testador y juzgar su capacidad.
- No podrán ser testigos los herederos y legatarios en él instituidos, cónyuge, ni parientes de aquéllos dentro de 4º grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
- El testador y alguno de los testigos escribirán la última voluntad para luego trasladarla al notario. No obstante, si no es posible escribir el testamento por no saber escribir u otras causas, se dará por buena la memoria de los testigos o incluso los medios analógicos o digitales que lo registren.
- Eficacia: El testamento quedará ineficaz si pasaren dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte o cesado la epidemia.
- Plazo para protocolizar: Si el testado falleciere durante el plazo de eficacia, el testamento quedará igualmente ineficaz si en los 3 meses siguientes al fallecimiento no se eleva a escritura pública ante notario. Pues, tal como establece el Código Civil los testamentos otorgados sin autorización del Notario serán ineficaces si no se elevan a escritura pública y se protocolizan en la forma prevenida en la legislación notarial
 
 

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¿CÓMO TRAMITAR UNA HERENCIA?

¿CÓMO TRAMITAR UNA HERENCIA?

 
En el Derecho, la herencia es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que en conjunto se denominan herederos. Esta figura puede llegar a ser realmente compleja por ello, se recomienda acudir a un profesional en derecho de sucesiones para tramitarla de la forma más satisfactoria.
A modo de resumen, algunas notas a tener en cuenta a la hora de tramitar una herencia:
 
¿Existe Testamento?
En primer lugar, es necesario diferenciar entre una herencia en la que existe testamento (sucesión testada), de una herencia sin testamento (sucesión ab intestato), pues cada una requiere una tramitación distinta.
En la sucesión testada, es decir, con testamento, este identifica a los herederos y legatarios, por lo que se deberá constatar la identificación de estos, así como el reparto realizado por el causante entre sus herederos.
En la sucesión ab intestato, sin testamento, no constarán identificados los herederos, por lo que se requerirán más documentos y gestiones con el fin de realizar una “declaración de herederos notarial”.
 
¿Qué documentos se necesitan?
Para tramitar la herencia hay que tener en cuenta el impuesto de sucesiones y donaciones el cual tiene un plazo de 6 meses a contar desde el fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante. Puede solicitarse prórroga para la presentación del impuesto de otros 6 meses, con devengo de intereses de demora en su caso.
Para empezar a tramitar la herencia será necesario:
-Certificado de defunción
- Certificado de última voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento (si lo hubiera).
- Identificación: fotocopia del DNI de los herederos y del causante fallecido.
- Certificado de matrimonio (si lo hubiera)
En caso de sucesión sin testamento se necesitará, además:
- Certificado de nacimiento de los herederos
- Certificado de matrimonio
- Libro de familia (si lo hubiera)
- Acta de declaración de herederos.
 
¿Cómo saber los bienes que componen la herencia?
Se deberá realizar un inventario del patrimonio hereditario con el fin de conocer los bienes que componen la herencia y la manera de repartirlos.
Se podrán localizar los bienes inmuebles a nombre del fallecido a través del Registro de la Propiedad, así como mediante certificaciones catastrales.
Respecto a los saldos bancarios, se solicitará certificado de saldo existente en el momento del fallecimiento a las distintas entidades bancarias en las que el fallecido tuviese cuentas abiertas.
La última declaración del IRPF del fallecido puede servir de fuente de información.
Será necesario solicitar el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, este documento acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.
En cuanto a los vehículos, se obtendrá la certificación de titularidades vigentes en la jefatura provincial de tráfico del lugar del fallecimiento.
El ajuar doméstico o bienes muebles del fallecido se suele adjudicar al cónyuge viudo, sin tener en cuenta joyas ni objetos de valor extraordinario. Fiscalmente se valora en el 3% del valor total de la herencia, a menos que los interesados establezcan un valor inferior o acrediten su inexistencia o su inferior valor.
Tras identificar la masa hereditaria y la tasación de los bienes, se realizará un cuaderno particional, el cual puede resultar complejo, en el que se tendrán en cuenta muchos factores, pero fundamentalmente la existencia o no de testamento.
 
Es por ello, que se recomienda asesorarse de un profesional para la tramitación de la herencia. En Cantó Abogados nos encargamos de gestionar todo el proceso de herencia, para la mayor tranquilidad y beneficio de nuestros clientes.

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¿PUEDE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA NEGARSE A PAGAR?

¿PUEDE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA NEGARSE A PAGAR?

Cada vez es más habitual que las compañías de seguros no quieran pagar la indemnización basándose en cláusulas abusivas de los contratos o en la existencia de defectos de forma en la póliza.
Al encontrarse en una situación similar, la mejor opción es consultar a un abogado experto en la materia sobre la viabilidad de reclamar a la compañía aseguradora el pago de la indemnización y de los tramites que se deben seguir.
 
El Seguro de vida y la importancia del cuestionario de salud.
Uno de los casos más habituales es la negativa de la compañía de seguros de pagar la indemnización de los seguros de vida en caso de fallecimiento.
Las aseguradoras se basan en que el tomador del seguro ha dado información errónea conscientemente, es decir, con dolo, y así poderse evitar pagar, pues quedarían liberadas de dicha obligación en base al artículo 10 y 89 de la Ley de Contrato de Seguros.
El cumplimiento del deber de información que se impone al asegurado debe valorarse en relación con la declaración prestada ante el cuestionario desde el prisma subjetivo de la buena fe en relación con la finalidad del contrato y el grado de claridad y precisión del cuestionario que se le somete.
Así pues, la compañía aseguradora deberá realizar un cuestionario válido y con las formalidades pertinentes, para poder realizar una correcta valoración del riesgo, pues de lo contrario deberá indemnizar a los beneficiarios.
 

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TRÁFICO DE DROGAS. La importancia de la cantidad.

TRÁFICO DE DROGAS. La importancia de la cantidad.

Dentro de los delitos contra la seguridad colectiva del Título XVIII del Código Penal se regulan en el Capítulo III los delitos contra la salud pública, artículos  368 a 378. Estas figuras delictivas tienen como objetivo proteger la salud pública de los efectos de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Estas sustancias pueden producir graves alteraciones en el organismo. Ahora bien, es evidente que no todas las sustancias y cantidades producen los mismos efectos, sino que una cantidad menor será menos perjudicial que una dosis mayor. Por ello, la jurisprudencia tiene en cuenta la cantidad objeto de delito para imponer una mayor o menor pena, así como si es susceptible o no de causar un grave daño a la salud pública.
 
La cantidad de las citadas sustancias es tenida en cuenta en varias conductas delictivas:
El artículo 368 del Código Penal, contempla el delito básico de tráfico de drogas consistente en llevar a cabo actos de cultivo, elaboración o tráfico, o promover, favorecer o facilitar de otro modo el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o poseerlas con idénticos fines.
El segundo párrafo del mismo artículo permite rebajar la pena en un grado en atención a la escasa entidad del hecho a las circunstancias personales del culpable, salvo concurran las circunstancias de los artículos 369 bis y 370 del Código Penal.
El artículo 369.1.5ª del CP establece la posibilidad de agravar la pena en un grado cuando se trate de una cantidad de notoria importancia.
El artículo 370.3º del Código Penal, instaura una agravación por extrema gravedad en los casos en los que la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 CP exceda notablemente de la considerada de notoria importancia.
El artículo 376.2º del Código Penal, admite la posibilidad de reducir la pena en uno o dos grados cuando, tratándose de un drogodependiente que ha finalizado con éxito el tratamiento de deshabituación, la cantidad no fuese de notoria importancia o extrema gravedad.
El artículo 377 del Código Penal, dispone que, para la determinación de la cuantía de las multas, se tendrá en cuenta el precio final del producto o la recompensa o ganancia obtenida o que pudiese obtener el reo.
La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito, puesto que puede ser obtenida para consumo propio, modalidad que es atípica, incluso cuando es adquirida por varias personas de común acuerdo para un consumo conjunto e inmediato, sin ánimo de revender.

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PLAZOS DE RECLAMACIÓN Y DE PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS

PLAZOS DE RECLAMACIÓN Y DE PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS

Cantó Abogados destaca especialmente en los procedimientos dirigidos a la reclamación de deudas, por ello es de especial interés tener en cuenta los plazos de reclamación y de prescripción de las deudas.
Prescripción:
La deuda prescribirá dentro del plazo legal del tipo de deuda siempre y cuando el acreedor haya permanecido inactivo y no haya reclamado la deuda en el plazo de forma judicial o extrajudicial. Es decir, para que la deuda prescriba, tienen que cumplirse estos requisitos:


Que el acreedor no haya reclamado la deuda ni de forma judicial (demanda), ni de forma extrajudicial (requerimiento por medio de burofax, requerimiento notarial, etc.).
Que el deudor no haya reconocido de forma expresa, ni tácita la veracidad de la deuda.


 
Plazo de prescripción de las deudas personales:
Desde la entrada en vigor de la ley 42/2015 que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, el plazo de las deudas de un contrato personal que no tenían señalados termino y prescribían a los 15 años han pasado a prescribir a los 5 años. Quedado del siguiente modo:


Para las relaciones jurídicas nacidas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley el 7 de octubre de 2015, se aplicará el plazo anterior de 15 años, siempre y cuando no supere los 5 años desde la entrada en vigor de la ley 42/2015, es decir, como máximo prescribirán el 7 de octubre de 2020.
Las relaciones jurídicas nacidas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, es decir, a partir del 7 de octubre de 2015 se les aplicará el plazo actual de prescripción de 5 años, previsto en el artículo 1.964 del Código Civil.


 
Algunos de los plazos de prescripción más típicos:
Entre los plazos de prescripción más habituales encontramos:


Deudas hipotecarias: prescriben a los 20 años según el artículo 1.964 del Código Civil.
Deudas comerciales con otras empresas: Prescriben a los 5 años desde la reforma de la LEC.
Deudas derivadas del préstamo: Aunque su devolución sea normalmente mensual se considera una deuda unitaria con pago aplazado, por lo que su plazo sería el general de 5 años tras la reforma de la LEC.
Deudas de tarjetas de crédito: El plazo para este tipo de deudas es de 15 años.
Deudas de alquiler tanto de rentas como de otras cantidades asimiladas: tiene un plazo de prescripción de 5 años.
Deudas de suministros: en general se considera que el plazo de prescripción es de 5 años, pero en ocasiones se aplica el plazo de 3 años, aplicado para abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos.
Deudas de abogados, procuradores, jueces, registradores o notarios: el plazo legal establecido es de 3 años.
Resoluciones judiciales: si la obligación de pago nace de una resolución judicial, ésta caducará (que no prescribirá), si no se interpone la demanda de ejecución en un plazo de 5 años.

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¿RESPONDE EL ADMINISTRADOR DE LAS DEUDAS DE LA SOCIEDAD?

¿RESPONDE EL ADMINISTRADOR DE LAS DEUDAS DE LA SOCIEDAD?

La respuesta puede ser afirmativa o negativa dependiendo del momento en que la deuda haya sido contraída, ya sea anterior o posterior a la causa de disolución, siendo responsable de la misma el administrador que ostentaba el cargo cuando se dió lugar a la causa de disolución. Se entiende por causa de disolución lo dispuesto en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital y que podría resumirse en..

Por el cese de la actividad o actividades que constituyen el objeto social. Se entenderá que se produce el cese de actividad tras un periodo de inactividad superior a un año. • Por la conclusión del objeto de la empresa. • Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social. • Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento. • Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. • Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una Ley. • Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años. • Por cualquier otra causa establecida en los estatutos de la sociedad.

Por lo tanto, para el caso en que el acreedor disponga de una deuda con una sociedad mercantil y el administrador se haya enriquecido a costa de los deudores incumpliendo la obligación de NO incurrir en causa de responsabilidad, podrá reclamar la deuda ante el Juzgado de lo Mercantil competente.
En Cantó Abogados somos especialistas en éste tipo de reclamaciones y podemos ayudarle en todo lo que necesite. Le ofrecemos la posibilidad de determinar la causa de disolución y proceder a la reclamación por responsabilidad del administrador. No dude en contactar con nosotros, le atenderemos gustosamente sin ningún compromiso.

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